Procesos geológicos.

 Formación de Relieves.

La tierra no tiene una superficie lisa y uniforme; en ella pueden observarse formaciones como montañas, valles, llanos, cauces de río, y tepuyes. Esas variaciones constituyen el relieve terrestre.

Hay algunas formas de relieve que no son observables a simple vista, porque están sumergidas en los mares. Todas estas formaciones se iniciaron hace miles de millones de años y siguen cambiando la acción tanto de fuerzas internas del planeta como de agentes externos.

Las fuerzas internas son los movimientos verticales y horizontales que ocurren en el interior del planeta y que provocan hundimientos, levantamientos, pliegues, erupciones volcánicas, fracturas gigantescas y terremotos. Por otra parte, los agentes externos son las lluvias, los vientos y la circulación del agua.

Historia del Relieve.

La modelación del relieve terrestre comenzó desde la formación del planeta, que se estima ocurrió hace unos 4.500 millones de años. Los cambios han sido de tal magnitud que sólo una pequeña parte de los paisajes del mundo han conservado las formas que tuvieron en aquellos primeros tiempos planetarios.

En Venezuela, esta condición la presenta el Escudo Guayanés, la formación más antigua del país y una de las más antiguas del planeta. La configuración de este espacio data del supereón Precámbrico.

Debido a los diferentes sucesos en cada una de las eras geológicas, su duración es distinta. Por esta razón, se han dividido en períodos de acuerdo con los animales y plantas que vivieron en la Tierra y con los cambios geológicos y climáticos que se presentaron en ella.

La historia geológica evidencia que la forma y el tamaño de las masas continentales e insulares se han modificado drásticamente. Permanecieron sumergidas durante millones de años emergiendo de los mares, mientras otras quedaron en los fondos oceánicos.

Relieve venezolano y sus tiempos.

La formación del relieve venezolano se desarrolló a lo largo de la historia del planeta  de la siguiente manera:

*Supereón Precámbrico: Cubre la etapa más extensa de la historia de la Tierra, en la que se produjeron acontecimientos fundamentales: la formación de la litósfera, atmósfera, el origen y la evolución temprana de la vida. El registro de rocas y fósiles de esta era es sumamente escaso.

Durante esta de formó el Macizo Guayanés, así como los complejos basales (las rocas más antiguas) de lo que posteriormente serían los Andes, la cordillera norte de Perijá (Zulia) y la zona de El Baúl (Cojedes).

*Era Paleozoica (primera del eón Fenerozoico): Se inició con la fragmentación y separación de los continentes, lo que permitió el desarrollo de mares interiores. También se formaron cadenas montañosas, entre ellas la cadena montañosa de los Andes primitivos, que luego desaparecerían. De esos Andes primitivos quedan algunos vestigios en Venezuela, entre ellos la llamada Formación Caparo, ubicada cerca del río del mismo nombre, en el sureste del estado Mérida. También se encuentran otras muestras del relieve paleozoico en la sierra de Perijá (Zulia), y en el macizo de El Baúl (Cojedes).

*Era Mesozoica: Con la separación gradual de los continentes, se formaron los actuales océanos. Desaparecieron los Andes primitivos y el occidente venezolano se convirtió en una gran penillanura. Al norte, durante los períodos Cretácico y Jurásico, surgió la cordillera de la Costa que detuvo el avance del mar Caribe sobre el espacio territorial actual. Según estudios geológicos, en esta era hubo un intenso vulcanismo en la sierra de Perijá y el macizo de El Baúl. Se estima que este tiempo inició la gran acumulación de sedimentos que consolidó la riqueza petrolera de Venezuela.

*Cenozoica: Los continentes alcanzaron su posición actual y se produjeron numerosas formaciones montañosas. Asimismo, hubo una constante acumulación de sedimentos en las zonas de menor altitud, por ello se considera que es el tiempo en que se formaron los yacimientos petrolíferos de Zulia y Oriente. Durante el período Terciario surgieron los Andes venezolanos actuales, el sistema Lara Falcón y la serranía del interior de la cordillera de la Costa; se originó la fosa de Cariaco, se separaron del continente las islas de Margarita, Coche y Cubagua y se produjo la sedimentación en la cuenca del lago de Maracaibo. En el Cuaternario, se formó la región llanera, desde el piedemonte andino hasta el delta el río Orinoco; se formó el lago de Valencia y el delta del Orinoco. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios