Por latitud: Venezuela, por ubicarse tan cerca del ecuador, está dentro de la zona intertropical del planeta, entre los trópicos de Cáncer y Escorpio.
*El territorio recibe una constante e intensa insolación diurna, que es la cantidad de energía que llega a un espacio por la radiación del sol.
*Los días son muy luminosos a lo largo de todo el año salvo por interferencias de las nubes.
*El clima es isotermo. Esto significa que la diferencia entre las temperaturas más altas y más bajas del año no alcanzan los 5 grados centígrados.
*No se presentan las estaciones astronómicas.
*Llueve durante casi todo el año en el sur (más cercano al ecuador), y se alteran períodos de lluvia y sequía en el resto del territorio.
*El día y la noche duran aproximadamente el mismo tiempo, aunque se producen variaciones a lo largo del año. Entre diciembre y febrero, se nota una diferencia entre la duración del día y la noche, y decimos que "oscurece más temprano"; mientras que entre marzo y mayo los días son ligeramente más largos.
Por longitud: La principal consecuencia de la longitud geográfica es la hora legal de cada región del planeta. En el caso de Venezuela, que se ubica en longitud oeste, el país tiene como hora oficial 4 horas y 30 minutos menos que la hora de Greenwich. Esto significa que cuando en Londres son las 12 del mediodía en Venezuela son las 7:30 de la mañana.
Para determinar la hora legal venezolana se toma como referencia el meridiano 67°30'00", conocido como meridiano de Villa de Cura, porque pasa muy cerca de ésta localidad del estado Aragua.
Venezuela comparte la misma hora oficial o mantiene diferencias que no pasan de las cuatro horas con el resto de los países de América. Esto favorece la integración continental, especialmente en campos como el comercial, el bancario y el de telecomunicaciones.
El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos (temperatura, presión, lluvia y viento) que caracterizan un lugar por largos periodos de tiempo. El clima determina el tipo de vegetación y la fauna predominante.
El clima depende de diversos factores: muchas veces, debido a la estabilidad, el clima de una región puede estudiarse a través de sus características permanentes, por lo que el pronóstico del tiempo puede darse a conocer con una anticipación de dos a tres días.
¿Sabes quién se encarga de dar el pronóstico del clima? Esta tarea está a cargo del centro de meteorología, que se ocupa de conocer los fenómenos climáticos de las ciudades, los pueblos y del planeta en general. En Colombia está el IDEAM (Insituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales). Ellos miden la temperatura, los vientos, la cantidad de lluvia y todos estos factores que caracterizan a las diferentes zonas del país. También pueden pronosticar el clima.
Para definir las características del clima es necesario saber sus elementos: entre ellos encontramos la temperatura, que está dada por el grado de frío o de calor que tiene una región determinada. Es decir, de dónde proviene el aire, y la aparición o el ocultamiento del sol que está determinado por la nubosidad. Si el aire proviene del trópico su temperatura es caliente y entonces hará calor. En cambio, si procede del polo, el aire es frío y la temperatura bajará y sentiremos mucho frío.
Está también la presión atmosférica, masa de aire o envoltura gaseosa en cuyo fondo vivimos, tiene un peso que se puede medir con un barómetro (una especie de termómetro pero que en vez de medir la temperatura mide la presión atmosférica del planeta tierra).
La atmósfera es la envoltura de aire que rodea a la Tierra. Contiene cantidades variables de agua en forma de vapor. La mayor parte se encuentra en el aire, procedente de diversas fuentes terrestres gracias al fenómeno de la evaporación, el cual es ayudado por el calor solar y la temperatura propia del planeta.
La energía proviene del sol que calienta la atmósfera, produciendo un movimiento natural y horizontal del aire llamado viento, soplan en la misma dirección y en forma continua. El movimiento vertical del aire caracteriza los fenómenos atmosféricos locales, es decir, de acuerdo al lugar donde sopla.
El agua que se deposita sobre la tierra, ya sea en forma líquida (lluvia) o sólida (granizo, nieve) se denomina precipitación. Esta se origina en las nubes: las gotitas de agua que las forman tienen un diámetro entre 0,5 y 1 milímetro. De acuerdo con las precipitaciones de una zona, ésta se puede clasificar como seca, húmeda y árida.
Todos estos factores son importantes para saber cuál será el tiempo o el clima de nuestra tierra o de nuestra ciudad y para ello se debe saber que existen varios tipos de climas. Están los de la zona desértica que se caracteriza por su extrema sequía y se define por la ausencia de lluvias, con altas temperaturas. La zona Polar se encuentra en las zonas polares como Groenlandia y la Antártida, y se caracteriza por tener inviernos largos y veranos cortos, ambas estaciones con temperaturas bajas.
Cuando se tiene durante una gran parte del año fuertes calores, y durante la otra mitad del año mucho frío, se dice que estamos en clima templado. Las temperaturas elevadas durante todo el año conforman el clima tropical, con una marca media anual de 26º C; posee dos estaciones: una seca y otra húmeda, que se alternan de forma escalada.
Las consecuencias de la posición geográfica de Venezuela son políticas, sociales, económicas, militares, energéticas y de otros ámbitos. En general, la posición geográfica de un país es un factor muy importante para su desarrollo. La cercanía a las naciones más desarrolladas, el acceso a los mercados y a los recursos energéticos son ventajas que favorecen el crecimiento de los países.
Una posición geográfica puede tener tanto ventajas como desventajas, y estas pueden clasificarse dependiendo del tipo que se trate. Hay ventajas económicas, políticas, climatológicas, militares, energéticas etc.
La ubicación de Venezuela en el mundo es sin duda un punto a su favor. Hay muchas más ventajas que desventajas, las cuales se desglosan a continuación en este artículo.
La posición geográfica es consecuencia del movimiento de placas tectónicas, y está relacionada con los recursos naturales que se pueden aprovechar.
Para Venezuela ha resultado especialmente provechoso el hecho de contar con un clima benigno durante todo el año y una diversidad de recursos como pocas naciones en el mundo pueden disfrutar.
-Consecuencias políticas: Venezuela, como país poseedor de inmensas riquezas energéticas, ha ejercido su influencia en su entorno, sobre todo en los países más pequeños. Trece países colindan con Venezuela vía marítima.
Venezuela ha creado la asociación denominada Petrocaribe, que suministra petróleo a los países de las Antillas a precios muy ventajosos y con facilidades de pago. Esto se traduce en votos a favor en las asambleas de naciones (OEA, ONU).
-Consecuencias económicas: La ubicación de Venezuela la posiciona en varias cuencas sedimentarias que son fuente de ricos yacimientos de hidrocarburos. Este ha sido, particularmente en los últimos años, el principal motor de la economía nacional.
Por su relativa cercanía al continente europeo y más aun a los Estados Unidos, posee ventajas en cuanto a la importación y exportación de productos, aprovechando su gran extensión de costas que permiten el uso de la vía marítima, que es la más económica para el intercambio de mercancías.
Por el canal de Panamá se procede al comercio con China y Japón. Esto facilita las exportaciones de petróleo y el incremento en los ingresos de divisas.
-Consecuencias militares: Las amplias costas Venezolanas la hacen estratégicamente vulnerable, ya que no es sencillo custodiar cada entrada al país, permitiendo el ingreso de comercio ilegal y el narcotráfico.
La Frontera con Colombia es muy permeable y con una orografía accidentada que dificulta su control. Con Brasil la frontera es mayormente selvática, al sur de los estados Bolívar y Amazonas, dejando como punto principal de intercambio el paso por Santa Elena de Uairén.
Venezuela posee una extensión de mar territorial casi tan grande como su superficie terrestre, lo que la coloca como potencia influyente en el Mar Caribe. Pero a su vez esto requiere un recurso importante para la custodia del mismo.
-Consecuencias energéticas: Venezuela cuenta con grandes reservas de gas, petróleo, minerales pesados, así como cuencas hidrográficas de gran potencial energético.
La energía eólica ha tomado en los últimos años importancia como estrategia para aumentar la producción de energía eléctrica.
La cuenca del rio Caroní permitió la construcción de complejos hidrológicos que llegaron a producir hasta el 70% de la energía eléctrica que se consume en la nación.
-Consecuencias culturales: Durante los grandes conflictos bélicos mundiales, Venezuela -por su posición- ha sido un destino preferido de las olas de inmigración de personas que huían de las guerras mundiales.
Adicionalmente, su cercanía a los Estados Unidos lo hace sensible le a las influencias culturales de ese país mucho más que el resto de Sudamérica.
-Consecuencias climatológicas: La privilegiada posición de Venezuela, justo al sur del Mar Caribe, la protege de la mayoría de los eventos climatológicos indeseables de la zona, como son los huracanes y tornados.
Por estar ubicada ante las placas tectónicas del atlántico, las posibilidades de tsunamis ante terremotos marinos son mínimas, en comparación con los países que tienen sus costas en el océano pacífico.
Durante todo el año en Venezuela se goza de un benigno clima. Se carece de las estaciones de los países nórdicos o sureños, teniendo una temperatura y nivel de lluvias normalmente regular durante los doce meses.
Por estar ubicada en la zona intertropical, las temperaturas en Venezuela dependen más de la altitud que de la latitud como en otras regiones.
Esta temperatura agradable evita el gasto excesivo de energía en los inviernos, aunque incrementa el consumo de energía de los equipos de refrigeración.
En esta zona intertropical los días y las noches tienen más o menos la misma duración y solo varía ligeramente una hora durante todo el año, lo que evita las molestias de cambio de horario y adaptación.
Venezuela es uno de los 17 países declarados megadiversos, gracias a su abundante variedad de fauna y flora a lo largo de su extensa geografía.
Es uno de los pocos países que puede contar con ambientes tan opuestos como son los desiertos, selvas, montañas nevadas y sabanas.
Su clima y gran extensión de costas lo hacen un indiscutible atractivo turístico durante todo el año.
Comentarios
Publicar un comentario