Situación astronómica de Venezuela.
Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12°11`46" y los 0°38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59°47´30" a 73°2 Astronómicamente 3´00" de longitud oeste (LO).
Los 12°11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0°38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país
La situación descrita, le asigna a nuestro país un conjunto de consecuencias latitudinal y longitudinalmente. Entre las consecuencias derivadas de la situación latitudinal tenemos;
Venezuela es un país tropical, pues se encuentra entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, por lo tanto los rayos solares inciden casi perpendicularmente sobre su territorio durante todo el año.
Los días y las noches tienen casi la misma duración, es decir, a 12 horas de iluminación le suceden 12 horas de oscuridad.
Desde el punto de vista de la temperatura presenta un clima isotermo. Ello significa que la diferencia de temperatura entre el mes más frío y el mes más cálido es menor de cinco grados centígrados, en aquellos lugares donde no influyen la altitud. Por ejemplo, en Barcelona durante el año 2006, la temperatura del mes más frío (enero) fue 25,6°C y la temperatura del mes más cálido fue 28,9°C.
La temperatura es alta, superior a los 18°C durante todo el año en las regiones donde no influye el relieve.
La altitud es un factor que modifica el clima pues da origen a los pisos térmicos. Ejemplo de los pisos térmicos de nuestro país.
Venezuela tiene un régimen estacional de lluvias, es decir, que los períodos de lluvia se alternan con los dos de sequía y debido a su comportamiento se distinguen tres zonas a saber: zona norte, zona central y zona sur.
En nuestro país, particularmente en el litoral Caribe, ocurren precipitaciones extraordinarias, es decir, intensas lluvias, tormentas tropicales y los efectos marginales de los huracanes, debido a la influencia de las vaguadas y al calentamiento de las aguas del océano Atlántico Norte.
Sistema de coordenadas.
Un sistema de coordenadas geográficas es un método para ubicar un punto cualquiera sobre la superficie terrestre mediante valores numéricos.
Las coordenadas geográficas se basan en líneas imaginarias, horizontales y verticales. Dada la forma esferoidal del planeta, estas líneas no son rectas, sino curvas; y las distancias entre ellas se miden en grados, minutos y segundos; es decir, calculando los ángulos entre el punto que se está ubicando y las dos principales líneas del sistema de coordenadas: el ecuador y el meridiano cero o de Greenwich.
Para ubicar un punto de norte a sur se utilizan como base el ecuador. Para la posición de este a oeste, se emplea el meridiano de Greenwich. La otra referencia para el cálculo de la distancia angular es el eje de la Tierra, una línea también imaginaria que cruza el planeta por su centro, de uno a otro polo.
Los valores numéricos que proporcionan el uso del sistema de coordenadas permiten establecer con toda precisión puntos que pueden ir desde las fronteras de los países hasta los linderos de pequeños terrenos y la localización, de naves o aeronaves en un momento determinado.
La creación del sistema de coordenadas fue una respuesta a la necesidad de contar con un método de ubicación exacta de los lugares mediante puntos de referencia fijos y aceptados internacionalmente.
Venezuela se encuentra a latitud 6.42375 y longitud -66.58973. Hace parte del continente de América del Sur y está ubicado en el hemisferio norte.
Red de meridianos y paralelos.
Además del ecuador y el meridiano cero o de Greenwich, el sistema de coordenadas está formado por una red de paralelos y meridianos. Por cada punto de la superficie terrestre pasa un paralelo (línea horizontal) y un meridiano (línea vertical), aunque en los mapas, planisferios, y esferas o globos terráqueos sólo se representan algunos, en distancias regulares, por ejemplo, cada 10 grados.
La latitud: Es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen igual latitud.
La longitud: Es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el meridiano cero o de Greenwich. Todos los puntos situados sobre un mismo meridiano tienen igual longitud.
Paralelos.
Los paralelos son circunferencias imaginarias horizontales, de diferente extensión y perpendiculares al eje terrestre. El ecuador es el paralelo de mayor extensión y divide la tierra en dos hemisferios: el hemisferio norte, llamado también septentrional o boreal; y el hemisferio sur, al que se denomina austral o meridional.
El ecuador es el paralelo de origen o de referencia, y tiene valor de de latitud cero grados.
La latitud que marcan los demás paralelos varía de de cero grados a noventa grados en dirección a los polos.
Meridianos.
Son semicírculos cuyos extremos coinciden con los polos. En 1884, por pacto internacional, se adoptó el meridiano que pasa por la localidad de Greenwich, próxima a Londres, como meridiano de origen. Este meridiano, junto con antimeridiano (meridiano opuesto), dividen la Tierra en dos partes: el hemisferio oriental y el hemisferio occidental.
Las líneas de longitud o meridianos nos ayudan a medir el tiempo: todos los lugares ubicados en la misma longitud tienen la misma hora.
Los puntos de la superficie terrestre ubicados en el hemisferio occidental tienen longitud oeste.
Los puntos de la superficie terrestre ubicados en el hemisferio oriental tienen longitud este.
El antimeridiano es el meridiano opuesto al de Greenwich, tiene valor de longitud ciento ochenta grados. Se utiliza como línea internacional para el cambio de hora.
El meridiano de Greenwich es el meridiano de origen, y tiene valor de longitud cero grados.
Comentarios
Publicar un comentario